Press - Reviews
25th June 2008
Zoom Code review, Staymetal.net

ThanatoSchizO
Zoom Code
CD, My Kingdom Music, 2008


Curiosa portada, extraña e inquietante. En negro, blanco y naranja tres objetos se alinean en una orgía de orden incomprensible. Trato de desentrañar el misterio: ¡Pardiez, duro trabajo! Mi cerebro, exhausto, decide tomarse unas vacaciones. Entonces se hace la luz y giro 90 grados el libreto. Urinarios. Baños públicos que inundan el artwork del disco. Perspicaz que es uno, tomé la portada como una elaborada metáfora de la música que practica THANATOSCHIZO. Cogen elementos tradicionales, desgastados por las mil veces que han sido utilizados, y les dan una nueva óptica, miran desde un punto de vista diferente y descubren nuevos usos.

Con una base que oscila entre el Thrash más moderno y amable y los últimos tiempos de IN FLAMES, el sexteto portugués usa todos los recursos a su alcance para intentar ofrecer texturas muy diferentes. Si bien muchas veces se queda en poco más que en una simple tentativa otras consiguen sonar a algo totalmente distinto. Si hubiera que meterlos en algún saco caerían irremediablemente en el mismo que grupos como MERCENARY y SCAR SYMMETRY por los contrastes entre voces guturales y melodías pegadizas, aunque lo suyo es mucho más suave y accesible. Recuerdan a veces a los extintos suecos AMARAN, sobre todo por las entonaciones de su vocalista Patricia.

Colaboraciones como un violín, un saxo o una concertina añaden matices que diferencian aún más el conjunto de toda la escena. Canciones como ‘L.’ o el prácticamente instrumental ‘Awareness’, los más experimentales, conviven con otros más comerciales como ‘Last of the Few’. Tampoco desdeñan los samplers y sonidos electrónicos, que restan agresividad e imprimen a Zoom Code cierto aire nu-metalero. Incluso se percibe cierta influencia folk. Las voces de Patricia, aunque un poco monótonas, cumplen su papel y ofrecen un buen contraste con las de los guitarristas Eduardo y Guilhermino, que pasan de unos guturales muy bien ejecutados a timbres limpios un poco sosos.

El cuarto álbum de los lusos goza de una muy buena producción que resalta el buen hacer de la base rítmica y de unas guitarras imaginativas, sin caer en los excesos. Por poner algún defecto diremos que el disco peca de cierta linealidad, repiten estructuras a menudo y muchas melodías se parecen entre sí, además de que los teclados aportan poco a la música de THANATOSCHIZO, exceptuando algún sonido atmosférico puntual.

En definitiva: un buen disco, metal moderno del que empieza a cansar pero llevado a cabo de otra manera. Un pequeño soplo de aire fresco en una escena que pronto empezará a oler a rancio. [75/100]
5 CDs + 1 EP
€45.00 / $58.50
Qty: