Press - Reviews
07th July 2008
Zoom Code review, Rocktotal

ThanatoSchizO
Zoom Code
CD, My Kingdom Music, 2008


Portugal es de esos países que no proporcionan internacionalmente bandas de gran renombre dentro del Metal y sus alrededores, (dejando a un lado a MOONSPELL), pero este hecho no implica que no tengan una base importante de bandas en todos los estilos: (IRONSWORD, HOLOCAUSTO CANIBAL…). Es el caso de THANATOSCHIZO, un grupo que sorprende por su nombre, por la estética de su logo y la portada de este disco, pero que tiene en la música oscura, dicho en sentido amplio, su razón de ser.

“Zoom Code” es el cuarto disco de los portugueses THANATOSCHIZO y con él la banda cumple 10 años de existencia. Es curioso, porque cada disco lo han editado con una compañía distinta, y éste no iba a ser una excepción, siendo el debut de la banda en los auspicios de la compañía italiana My Kingdom, de donde han salido grupos tan interesantes como KLIMT 1918. El estilo de los portugueses es difícil de definir la verdad. Aunque parten del Death Metal y la música progresiva a partes iguales, también tienen mucho de World Music en sus raíces, contagiándose de sonidos arabescos, orientales y Mediterráneos. Esto unido a la voz agradable y sentimental de Patricia Rodrigues y a las ambientaciones recreadas por los teclados y los samples, hace que bandas similares como ARABESQUE, THE GATHERING, THE PROJECT HATE… vengan a la mente, e incluso también en parte, ORPHANED LAND y WOLVERINE, aunque partiendo de la base de que la música de THANATOSCHIZO es bastante más accesible y, en sucesivas escuchas, menos excitante, que las bandas citadas, cayendo en cierta repetición de ideas.

El sonido no es supremo, todo suena algo sintético, pero lo suficientemente profesional como para que se pueda disfrutar de “Zoom Code” sin necesidad de rascar mucho en sus surcos. Desde mi punto de vista, este hecho puede hacer que la batería y las guitarras, en los momentos más metálicos, suenen algo faltas de chispa, pero se compensa en las partes ambientales y étnicas de los temas, equilibrándose ambas facetas del grupo, al cual se le tiene que alabar su buen gusto a la hora de empaparse de influencias y sonidos provenientes de todo el mundo. En el apartado personal, Patricia sobresale gracias a sus cuerdas vocales que sin ser un prodigio de la técnica sí que tienen cierta capacidad hipnótica. La sección rítmica compuesta por Paulo Adelino y Miguel Ángelo, es también soberbia, en especial el bajista, realizando líneas de bajo realmente asombrosas, no limitándose a dar cuerpo al trasfondo rítmico de las composiciones. Finalmente las guitarras, cuando dejan a un lado su faceta más contundente y los teclados de Filipe Miguel, llenan cada tema de atmósferas enigmáticas. Todo ello, con una labor compositiva bastante cuidada y variada, convierte a “Zoom Code” en un disco a tener muy en cuenta.

El problema, además del sonido de los momentos menos personales, que resta fuerza a los temas, es el que ya he mencionado de que en sucesivas escuchas uno tiene la sensación de que las ideas siguen siendo buenas, pero la capacidad de sorpresa de los primeros cortes ya no está tan presente. Si “Thick ´n´ Blurry”, la magnífica “L.”, donde las voces guturales tienen un papel importante, y “(Un)bearable Certainty”, llena de guiños orientales, son temas magníficos, “Pleasure Pursuit” ya empieza a mostrar cierto agotamiento, aunque las líneas maestras siguen siendo las mismas. Los extraños efectos de guitarras y teclados de “Last On The Few”, vuelven a suponer otro momento de gran calidad, pero ya no se recibe con tanta alegría como los cuatro primeros temas. No obstante puede que el sonido tenga algo que ver y nuestros oídos se saturen antes de tiempo, porque insisto en que las ideas siguen resaltando por sí mismas, aunque no tengan tanta efectividad en quién las escuche. Aún así, desde mi gusto personal, resta un tema por destacar que es lo mejor de esta segunda mitad del trabajo, “Nothing As It Seems”, uno de los más cañeros y machacones, por el constante doble bombo y el predominio de voces Death.

THANATOSCHIZO demuestra en “Zoom Code” tener tablas y ser un grupo con una base interesante. Mejorando el envoltorio en el que nos presenta sus temas y madurando un poco más la terminación de las composiciones, no dudo de que pueda llegar a estar a la altura de las bandas que cité al comienzo de esta reseña. En cualquier caso, para aquellos que les gusten los sonidos progresivos, envueltos de oscuridad e influencias étnicas, “Zoom Code” es una grata alternativa. [7/10]
5 CDs + 1 EP
€45.00 / $58.50
Qty: