Press - Reviews

ThanatoSchizO
Zoom Code
CD, My Kingdom Music, 2008

Estamos ante el cuarto trabajo de los lusos ThanathoSchizo. Una banda que en sus trabajos iniciales practicaba un Doom Death con elementos de Gothic Metal y que ha ido evolucionando para conseguir este ''Zoom Code'', el trabajo más arriesgado y maduro de la banda. Gracias a este trabajo han podido firmar por el sello italiano My Kingdom Music, algo que visto el resultado final del álbum, se han merecido.
La buena portada ya me hacía pensar que estábamos ante un cambio enorme en la banda del país vecino. Así ha sido y sinceramente ''Zoom Code'' me ha sorprendido gratamente, bien es cierto que con ''Turbulence'' ya se notaba que la banda lusa tiraba por derroteros progresivos y que Opeth o Amorphis eran bandas a seguir en su evolución. El caso es que en los cuatro años que han pasado desde aquel trabajo, los portugueses han madurado y han arrimado su propuesta a caminos y estilos diferentes a lo típico en el universo metálico convencional. Aquí encontramos una base de Metal Extremo, aderezada con tintes progresivos, algo de electrónica, música gótica y por supuesto un espíritu experimental. Una mezcla interesante y de tal magnitud que me han pasado por la cabeza bandas como Lacuna Coil, Disillusion, Madder Mortem, The Provenance, The Gathering, Beyond Dawn, Opeth, Amorphis, Orphaned Land, The 3rd And The Mortal… entre otras muchas bandas. Un cambio de estilismo hacia una música más rica y madura, sin olvidarse de sus raíces en ningún momento y realizado con cabeza.
Como tampoco todo puede ser positivo, tengo que decir que hay algún tema algo más regular, donde la mezcla no queda del todo uniforme. A los que les falta una nueva mano de chapa y pintura para sonar redondos del todo. Pero aun así es un paso de gigante en el buen camino dentro de la música sin cercos en este abundante universo metálico. Personalmente espero que tenga continuidad esta propuesta, ya que la cosa pinta muy bien y con un poco más de asentamiento, ThanatoSchizo puede regalarnos temas todavía más interesantes en el futuro. [7,5/10]