Press - Reviews
04th September 2008
Zoom Code review, MetalTotal.com

ThanatoSchizO
Zoom Code
CD, My Kingdom Music, 2008


Cuarto trabajo de los vecinos lusos ThanatoSchizo y representación de una madurez tremenda respecto a sus trabajos pasados. Y es que la firma con el sello My Kingdom Music parece haberles dado un nuevo aire fresco. Desde luego, la calidad compositiva de los temas ha tenido que ser una razón de peso para la compañía italiana, y una posibilidad de mayor distribución ha sido, por su parte, la generación de una nueva ilusión por parte de la banda, que ha parido este pedazo de disco.

Ya desde el principio, he incluso antes, viendo el cambio de imagen que representa el arte de la portada, podemos ser testigos de esta remodelación. Notoria, pero no excesiva, y es que, afortunadamente, no es que hayan cambiado sus raíces. Digamos que su sonido más disperso (en cuanto a influencias) de sus discos anteriores se han concentrado en un sonido propio y muchísimo más maduro. Siguen teniendo esos rasgos de Death, de Black y de Doom, pero han progresado hacia un sonido más progresivo, más en la onda de OPETH, entre otros. Eso sí, como decimos, no copian a nadie, puesto que se han bastado de “resumir” sus propias influencias para generar lo que en este “Zoom Code” llegamos a escuchar.

En en disco podemos ser testigos de riffs con sello propio – el culpable: Guilhermino y su búsqueda de inspiración propia, sin copiar a nadie – de atmósferas cambiantes y que generar una creciente tensión por momentos, como en “(Un)bearable Certainty”, donde la clara voz de Patricia embriaga a cualquiera y nos recuerda por momentos a ese ambiente pseudo-gótico de los italianos LACUNA COIL o más aún en “Nothing As it Seems”, en el cual crece el protagonismo del vocalista masculino Edu, cambiando de registros limpios a guturales con total fluidez. En la parte más agresiva nos encontramos con cortes como “Pervasive Healing” o la que abre el disco “Thick'n'Blurry”, directa y con un inicio genial para los directos.

La experimentación también tiene cabida (y mucha) en “Zoom Code”, como en “The Shift” añadiendo efectos en el bajo y en los sintetizadores, o de manera similar en “Last of the Few” y “Hereafter Path”. Mención especial para el tema que cierra el disco, “Awareness”, el cual nos muestra el último ejemplo de lo que son capaces de hacer con sus ideas libres y no preestablecidas, fusionando la música clásica y violines con riffs extremos, baterías enérgicas y el aura oscuro que genera la suave voz de Patricia.

Comentar que para este disco, ThanatoSchizo han contado con la participación de varios músicos, como el noruego Zweizz (FLEURETY, UMORAL, ex-DODHEIMSGARD) en “The Shift”, Timb Harris (ESTRADASPHERE) en “L” y del músico local António Pereira en “Hereafter Path” y “Awareness”, cada uno, aportando su toque personal.

Como ya hemos dicho, es muy difícil definir el por qué este es un buen disco. Doom, death progresivo, toques de gothic y mucha, mucha calidad y sello propio, lo convierten en toda una delicia para los amantes de estos sonidos extremos... y un buen punto de partida para quien no suela estar acostumbrado, pero quiera adentrarse en este mundo “extremo”. [9/10]

Alberto Bernardo
5 CDs + 1 EP
€45.00 / $58.50
Qty: