Press - Reviews
06th May 2008
Zoom Code review, Hall of Metal

Thanatoschizo
Zoom Code
CD, My Kingdom Music, 2008


Madre mía, vaya sorpresón me he llevado con este sexteto luso, jojojojo.

Los portugueses llevan ya 10 añitos en el negocio y este "Zoom Code" es su cuarto larga duración. El primer trabajo que lanzaron fue el mini autofinanciado "Melegnia" en 1999 y fue tal la acogida que tuvo que consiguieron encadenar un tour de 60 fechas acompañando a ilustres bandas lusas como TARANTULA y MALEVOLENCE, o abriendo para los brutales ABORTED y SINISTER en visitas a nuestro vecino país.Tras algunos cambios de formación consiguen lanzar en 2001 su primera obra completa "Schizo Level's" a través del pequeño sello portugues Misdeed Records y en esta ocasión su actividad en directo no fue tan prolífica pero les sirvió para que un sello como Rage Of Achilles (ya lo he nombrado en otras críticas debido a su incesante busqueda de nuevos talentos) se fijara en ellos y les editara en 2003 su segunda obra, el aclamado "InsomniusNightLift", que recibió piropos de medios tan importantes como Metal Hammer o Kerrang!. La banda estuvo tocando junto a KATATONIA y FINNTROLLS por todo su país gracias a esa gran respuesta.
En 2004 lanzarían a nivel local su tercera obra "Turbulence" ya que Rage Of Achilles desapareció de la noche a la mañana, teniendo que esperar al año siguiente para que el sello australiano Burning Elf Records les editada a nivel mundial dicho disco.
En 2006 comienzan con la composición de una nueva obra que conseguirían grabar en 2007, que es el disco que hoy os presentamos, junto a los hermanos Barros (TARANTULA) en tareas de producción y mezcla, siendo el afamado Tommy Newton el encargado de su masterización en los germanos Area 51 Studios.
Antes de editar el disco consiguen telonear a ORPHANED LAND y SAMAEL, para finalmente conseguir un contrato discográfico internacional con los italianos My Kingdom Music, que son los que lo han lanzado el mes pasado (el 11 de Abril concretamente).

En "Zoom Code" los THANATOSCHIZO nos ofrecen 11 cortes muy influenciados por los sonidos creados por bandas como SIRRAH, ORPHANED LAND, CREMATORY, ORPHANAGE..., contando con dos voces casi constantes (masculina grave y normal, y femenina normal) y sin despreciar el sonar algo más aguerridos y variados ya que también incorporan toques thrash, death, ritmos modernitos, progresivos, electrónica...

El disco abre con un gran ejemplo de lo que es el dark metal con "Thick 'N' Blurry", incorporando toques del metal gótico con voz femenina, jugando a meter múltiples pasajes entrecortados, voz masculina normal siguiendo la onda gótica y algún apunte brutal en la voz del tio llegando al final. Continuan con esa especie de revisión del primigenio sonido de los AMORPHIS en "L.", ya sabes, aquel de los ritmos con cierto toque folk pero en plan cañero con voz brutal, con una actuación asombrosa de la fémina currándose un estribillo que se te quedará grabado a la primera escucha. Remata este enorme tema la actuación de un violín solista ejecutado cojonudamente por el invitado Thim Harris durante largos pasajes (sobretodo en la zona central).
No abandonamos el toque a lo AMORPHIS, ahora de la última época, para la siguiente "Hereafter Path" aunque solo sea en aspecto instrumentales ya que aquí cuentan con la dualidad vocal ya mostrada en otros cortes (el pavo usa 3 o 4 tonos vocales). Excelentes ritmos, el toque exótico y folkie de la concertina, y cierto ambiente progresivo como solían utilizar mis añorados ORPHANAGE (salvando las distancias, que los reyes son los reyes).
"(Un)bearable Certainly" se podría tomar casi como una balada debido a lo suave de su propuesta, un poco a lo LACUNA COIL gracias a las dos voces de sus cantantes. Llegados al minuto 2 comienzan a hacer acto de presencia las cañeras guitarras pero las voces siguen siendo suaves y normales, y según vamos avanzando en su escucha podemos notar un aumento de la potencia pero siempre de manera muy controlada, rematando el tema con unos ritmos algo más progresivos.

En "Pleasure Pursuit" aceleran la propuesta y la modernizan ya que casi nos parece estar oyendo a los afamados CREMATORY, con ese puntito gótico, teclados muy modernitos, dualidad vocal con las voces normales y apuntes guturales, todo ello sobre potentes ritmos en plan rompe-cuellos.
"The Shift" es un pequeño experimento de poco más de un minuto, jugando con la electrónica sus invitados y como único instrumento de acompañamiento una batería muy suave.
Uniéndose con el anterior corte nos llega "Last Of The Few" ya que comparten los mismos toques tecnológicos. Musicalmente nos ofrecen pasajes muy entrecortados y potentes, repartiendose las estrofas ambos cantantes y uniéndose en un dueto para los estribillos. Corte también muy a lo dark metal germano (DARKSEED o CREMATORY por ejemplo).
"Pale Blue Perishes" comienza muy psicodélica, con juegos teclisticos en plan espacial (¿te suenan los últimos AMORPHIS?) y, aunque aparecen potentísimas guitarras con voz gutural, esos teclados no desaparecen para las estrofas. Patricia vuelve a ofrecernos un gran estribillo (se curra muy buenas melodías en todo el disco) y también cabe destacar los numerosos cambios rítmicos que introducen en la zona central y a partir de ella, con especial mención para las guitarras solistas en plan muy, muy melódico.

Abriendo con un gutural erupto vocal nos llega "Pervasive Healing", uno de los temas más exóticos del trabajo, aunando influencias de los PARADISE LOST época "Draconian Times" (en los ritmos) junto a pasajes teclisticos con voz femenina de cierto sabor arabesco. Para los estribillos siguen sonando a PARADISE LOST pero mirando más hacia la época del "One Second" por ejemplo, debido al tono semi gótico que le da Eduardo a su voz. Rizando el rizo también podría hablar de la música que suele currarse el genio Stefan Hertrich (BETRAY MY SECRETS, SPI RITUAL, DARKSEED, SHIVA IN EXILE) aunque mucho menos étnica la propuesta de estos lusos.
"Nothing As It Seems" tiene el inicio más brutal del disco, en plan death total. Una vez entra la voz femenina relajan algo el ataque, pero no mucho, y aprovechan para colocarnos unos teclados muy arabescos y la voz normal del pavo (en el resto canta con voz de ultratumba). Doble bombo, gran variedad vocal, excelentes melodías sobre cañeros ritmos... otro excelente tema que unir a la lista.
Y cerrando este interesante compacto nos encontramos con "Awareness", un tema instrumental muy fusionero en su mayor parte y casi avant-garde en cuanto comienzan a meter ruidos extraños y ejercicios vocales rebuscados en plan diva popera. Lo tomaremos como la calma tras la tempestad, raro para finalizar pero sin dejar de gustarnos.

Este grupo mira hacia los comienzos del dark metal de mediados de los 90, pero sabiendo adaptar las viejas sonoridades al siglo XXI de una manera exquisita y embriagadora, consiguiendo que, aunque no sean originales, debamos recomendar ciegamente la adquisión de este gran álbum a los amantes de dichas sonoridades y a todo aquel que disfrute de las bandas plagadas de mil detallitos. No te los pierdas. [8,8/10]

Spina
5 CDs + 1 EP
€45.00 / $58.50
Qty: